Parecidos Razonables

Hace unos días se dio a conocer que el famoso científico J. Craig Venter había conseguido fabricar de forma artificial el genoma completo de un organismo vivo, lo que supone un paso más hacia la creación de vida artificial. Este científico, que es el mismo que comenzó a descifrar el genoma humano y al que se relaciona con temas de clonación y demás, ha sido mil veces criticado por por su aparente falta de escrúpulos. Y es que todo el mundo teme que este tipo de descubrimientos, además de para curar enfermedades, puedan usarse para la creación de armas biológicas “a la carta” y demás aberraciones.

Si todo lo que somos está escrito en nuestros genes, imaginaros la posibilidad de construir un organismo que solo mate a los humanos con ciertas características genéticas (altos, bajos, rubios o etnias completas). Sin embargo este mismo descubrimiento podría usarse para diseñar microorganismos que ataquen a virus o bacterias concretas, además de muchísimas otras aplicaciones.

En un telediario, al referirse a esta noticia, reprodujeron las palabras de nuestro nuevo ministro de sanidad Bernat Soria, referidas al tema de la clonación, pero a seguro extensibles a todo este tipo de descubrimientos.

“P-. Hay voces que se oponen a la clonación terapéutica porque temen que abra la puerta a la clonación reproductiva.

R-. Es la teoría ética de la slippery slope, la pendiente resbaladiza. Pero un bisturí no es bueno ni malo: en manos de un asesino quita vidas, y en manos de un buen cirujano las salva. No prohibamos los bisturís. Sería una insensatez.”

Lo que me recordó a la opinión de hace bastante tiempo de un afiliado a la asociación nacional del rifle americana.

“Lo siento por esta gente, pero no son las armas o los fabricantes de armas. Son los criminales. Los coches matan y no están intentando prohibir los coches. Los cuchillos matan y tampoco están tratando de prohibirlos.”

Anuncios

2 comentarios to “Parecidos Razonables”

  1. DraXus Says:

    Y otro ejemplo clásico: la energía nuclear sirve para abastecer de suministro eléctrico a millones de personas, pero también se puede usar para exterminar al mismo número.

    La Ciencia no tiene que estar restringida al posible mal uso que le puedan dar determinados individuos.

  2. untrapper Says:

    Ya, pero lo interesante del tema es que eso que dices es el mismo argumento que usan los defensores de las armas en EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: