Conexión VPN con Ubuntu Hardy (8.04)

Hoy he ido configurar una conexión VPN a la Universidad de Granada desde mi casa con Ubuntu y me he encontrado con que en la web de los servicios de informática no proporcionan información de como hacerlo bajo Linux. Aquí os muestro una solución sencilla para la distribución Hardy Heron de Ubuntu, aunque es un ejemplo concreto para la conexión a la red de mi universidad podéis utilizarlo para conectar a cualquier servicio VPN con tan solo cambiar el punto 2.4. Además con alguna reinterpretación lo podréis usar para otras distribuciones basadas en Debian.

0. ¿Para qué sirve esto?

Si sois alumnos de la Universidad de Granada, al configurar una conexión VPN a la red de la universidad podréis acceder a todo el catálogo de revistas científicas igual que si lo hiciérais desde la biblioteca. Además si tenéis una cuenta con espacio de almacenamiento reservado en vuestra facultad (dónde se guardan las cosas que hacéis en las aulas de ordenadores), podréis acceder a ella desde vuestro hogar. El cómo hacer esto lo puedo explicar en otra ocasión.

1. Instalar el cliente

1.1. Abrid el menú «Aplicaciones» y pulsar en «Añadir y quitar…»

1.2. En la parte superior de la ventana cambiad la opción «Mostrar: Aplicaciones soportadas» por «Mostrar: Todas las aplicaciones disponibles»

1.3. En el campo «Buscar» escribid pptp

1.4. Marcad la aplicación «Gestor de conexiones VPN» y pulsar en «Aplicar cambios». Si os aparece un mensaje de aviso de que la aplicación está mantenida por la comunidad Ubuntu aceptadlo y terminad de instalar la aplicación.

2. Configurar la conexión

Para configurar la conexión

2.1. Pulsad con el botón IZQUIERDO en el gestor de conexiones (network manager). Suele estar arriba a la derecha, en la barra de Gnome y suelen ser cinco barras de color azul que os muestran la intensidad de la señal de vuestra conexión.

2.2. Pulsad conexiones VPN > Configurar VPN > Añadir.

2.3. En el paso 1 de 2 seleccionar «PPTP tunnel» y «Adelante».

2.4. En el paso 2 de 2 introducid un nombre para la conexión, seleccionad el tipo «Windows VPN» y en pasarela introducid la dirección del servidor VPN de la ugr que es «vpn.ugr.es».

2.5. Después id a la pestaña «Auntenticación» y marcad «Rechazar CHAP».

3. Iniciar la sesión

3.1. Entrad en la web https://vpn.ugr.es. Introducid vuestra dirección de correo electrónico (usuario@correo.ugr.es) y vuestra contraseña de correo electrónico. Si os aparece un mensaje que bloquea el pop-up, marcad «Permitir ventanas emergentes…» y volved a hacer lo mismo.

3.2. Copiad la contraseña (Ctrl+C) que aparece.

3.3. Pulsad con el botón izquierdo en el «Gestor de conexiones»> Conexiones VPN > y marcad la conexión que acabáis de crear. Introducid vuestro correo electrónico y el password temporal y tras unos segundos deberíais estar conectados vía VPN a la red de la universidad.

Espero que os sea útil.

Etiquetas: , , , , ,

11 respuestas to “Conexión VPN con Ubuntu Hardy (8.04)”

  1. J. L. Says:

    Pues he añadido la conexión VPN pero ahora no me sale en el gestor de conexiones, he probado a añadir otra y tampoco. Que raro.

  2. J. L. Says:

    He reiniciado y ya me ha funcionado ¡sin abrir ningún puerto el router!

    ¡Muchas gracias!

  3. untrapper Says:

    Me alegro de que ya te funcione 🙂

  4. jcberpas Says:

    Me conecto con wifi.

    Sólo me ha funcionado después de editar /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
    y de configurar las líneas siguientes en este orden:

    # PCI device 0x8086:0x4222 (iwl3945)
    SUBSYSTEM==»net», ACTION==»add», DRIVERS==»?*», ATTR{address}==»00:18:de:75:df:84″, ATTR{type}==»1″, KERNEL==»wlan*», NAME=»wlan0″

    # PCI device 0x11ab:0x4363 (sky2)
    SUBSYSTEM==»net», ACTION==»add», DRIVERS==»?*», ATTR{address}==»00:0a:e4:ba:ca:02″, ATTR{type}==»1″, KERNEL==»eth*», NAME=»eth0″

    Es decir, cambiando el orden que la instalación pone por defecto

    Espero que os sirva

  5. trapper Says:

    Muchas gracias por tu aportación.

  6. VPN en Network-Manager « Pacovi Says:

    […] no hubiese manual para GNU/Linux, a través del FAQ de la ETSIIT llegué a un blog que contenía instrucciones para Ubuntu Hardy, que aunque funciona perfectamente yo añadiría un pequeño apunte en el apartado en el que te […]

  7. 2J Says:

    No me aparece por ningun lado la conexion vpn…ya he reiniciado y nada..voy a reiniciar otra vez..

  8. 2J Says:

    A por cierto..configurar el servidor(pptp) es mas facil..lo del cliente ya actualize ubuntu y ahora solo tengo que colocar los datos y ya funciona..

    Gracias..

  9. muomi Says:

    :0 Esta cara se me ha quedad cuando he visto multiplicar a los ingenieros.

    Un beso.
    Muomi

Deja un comentario