Rechazada la proposición para solicitar contenidos y competencias para la Ingeniería Informática

Hace varios días que quería escribir sobre esto y, aunque hoy sigo sin tener demasiado tiempo, creo que la importancia de la noticia se merece al menos una mención, aunque no sea todo lo extensa que debiera.

El pasado día 28 de Octubre en la Comisión de Innovación y Ciencia del Congreso de los Diputados, el Diputado del PP Jesús Vázquez Abad (ex-decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la UNED) presentó y defendió una Proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática. La proposición fue rechazada por 19 votos en contra, 17 a favor, y dos abstenciones. PP y BNG apoyaron, CiU se abstuvo (cree que se debe hacer en el marco de una ley más amplia), y el PSOE manifestó su voto en contra.

La propuesta, el debate y la votación puede verse en el archivo de vídeo del congreso. http://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_319_6_1.asf

En el debate se comenta que la Ingeniería Informática cuenta a día de hoy con 120000 alumnos titulados, 81 centros (todas las universidades menos una), y cuyo ingresos representan un mínimo de un 1,6% del PIB. Ahora mismo la Ingeniería Informática es una profesión no reglada y está claro que hay a muchos intereses en contra de que deje de serlo. Tanto el resto de ingenierías, que tienen repartidas muchas de las competencias de la Ingeniería Informática , como los empresarios, a los que no  les interesa que se formalice ningún tipo de normativa relacionada con el sector informático, se oponen activamente y suponen un duro obstaculo a salvar para que nos sean reconocidos nuestros derechos. El resultado es que nos encontremos con esta situación, única en el compendio de paises desarrollados.

El problema del que nadie quiere darse cuenta es que, aunque la situación pueda resultar beneficiosa a corto plazo para los sectores contrarios, el resultado es nefasto para nuestra sociedad. Miles de Ingenieros deciden cada año desarrollar su carrera en el extranjero, tras haberse formado en nuestro país, con tal de que se les reconozcan sus atribuciones y de que no se les trate como el “chico que sabe de ordenadores”. Puede que cuando nos demos cuenta ya se hayan perdido gran cantidad de proyectos importantes y muchas oportunidades de desarrollo.

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “Rechazada la proposición para solicitar contenidos y competencias para la Ingeniería Informática”

  1. Alfonso E. Says:

    Una pena que, posiblemente, el rechazo de esta proposición venga dado porque la formulaba el principal partido de la oposición

  2. Carlos Says:

    Estoy casi seguro de eso Alfonso, estos son los tiempos que nos han tocado vivir. (para subirse ellos los sueldos no importa que partido haga la proposición, que seguro que lo aceptan todos :))

  3. untrapper Says:

    En realidad yo creo que con la presión que tienen desde todos esos sectores debe ser una decisión difícil para cualquier partido en el poder. Esto no les exime, por supuesto, de su irresponsabilidad.

  4. Huelga de Informáticos « elTrapero Says:

    […] elTrapero ¡Trapos, cacerolas, cuchillos! « Rechazada la proposición para solicitar contenidos y competencias para la Ingeniería Informá… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: